domingo, 4 de enero de 2009

Historia de la Aldea E.B.E. Ramón Díaz Sánchez

La Misión Sucre desde sus inicios en el año 2003, logró que la mujer y el hombre venezolanos siendo bachilleres mantuvieran en sus manos la posibilidad y la esperanza de poder realizar estudios universitarios a través de la iniciativa del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias, en su lucha por garantizarle la igualdad social al pueblo venezolano.

El Municipio Diego Ibarra en el Estado Carabobo que no escapa a esta realidad, logra que la demanda de cupos para iniciar estudios superiores en el año 2006 llegara a unos niveles en donde la única aldea existente para entonces, Aldea El Cujizal, no lograra satisfacer tal demanda debido la falta de espacios.

Es entonces, cuando en el municipio se toma la decisión de abrir nuevos espacios en diferentes escuelas que proporcionaran una mayor cantidad de aulas para aquella población que exigía insertarse en el sistema de la Misión Sucre; de allí que se logra la apertura simultánea de las aldeas Monseñor Gregorio Adam y Ramón Díaz Sánchez, ambas en la Parroquia Aguas Calientes.

Se logra el acuerdo conjunto entre la Secretaría de Educación del Estado Carabobo, la Directora de la E.B.E. Ramón Díaz Sánchez Lic. Olga Urbáez y la Misión Sucre, para que se le cediera a ésta los espacios de doce (12) aulas, e iniciara en el turno de la noche sus actividades y se uniera a las Misiones Robinson y Ribas que ya estaban instaladas.
De allí que la Aldea E.B.E. Ramón Díaz Sánchez inicie sus actividades el 11 de Septiembre de 2006, en estas instalaciones ubicadas en el Sector Vista Alegre, bajo la Coordinación del Lic. Frank Salamanca, quien fuera nombrado en la gestión del Coordinador Estadal de Misión Sucre del Estado Carabobo Ing. Jorge Freginals.
Se aperturan para entonces doce (12) secciones de Trayecto Inicial que luego pasarían a conformar los Programas de Educación y Estudios Jurídicos, permaneciendo en esta aldea solamente dichos programas. En la actualidad, se encuentran abiertas siete (7) secciones de Educación y cuatro (4) de Estudios Jurídicos.
Escrito por Lic. Frank Salamanca

¿Qué es la Misión Sucre?




En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela incluyó la Misión Sucre en su plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior. Se busca, igualmente, romper con la deliberada política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado mediante Decreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela.

Tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país. Toma como punto de referencia la cultura especifica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades.

Asimismo, garantiza el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas, promoviendo así la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo de la educación en la tercera etapa.

El programa contempla también los planes para la incorporación definitiva de los bachilleres a la educación superior. Se resalta la cuantificación y caracterización de la población de los estudiantes que no han podido estudiar en la universidad y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores.

Otra tarea prioritaria es aumentar el porcentaje de alumnos que ingresan en las instituciones universitarias, y la conformación de una red con todas aquellas fundaciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo de la Misión Sucre.

En correspondencia con la directriz de municipalización, se abren las puertas de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de las Aldeas Universitarias en cada uno de los municipios del país. Los bachilleres cursan los distintos programas de formación: Derecho, Gestión Social, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Administración, Ingeniería de Sistemas, Turismo, Tecnología de Producción Alimentaría, Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Gas, Polímeros, Química, Geología y Minas, TSU con proyección a Ingeniería en Mecánica, Electricidad y Electrónica, Construcciones civiles, Matemática, Información y Documentación, Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres, Artes Plásticas, Diseño integral y Transporte Acuático mención Máquinas, entre otros.

¿Quién fué Ramón Díaz Sánchez?




PUERTO CABELLO, 14 DE AGOSTO DE 1903

CARACAS, 8 DE NOVIEMBRE DE 1968

BIOGRAFÍA DE RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ


Escritor, periodista e historiador. Hijo de Ramón C. Díaz y de Rosario Sánchez. Asistió a las escuelas Francisco Kepper, José R. Pelayo y Bartolomé Salom de Puerto Cabello, hasta 1916 cuando por motivo de las dificultades económicas por las cuales atraviesa su familia, es llevado por su padre a trabajar como dependiente en la casa comercial Otto Raddler Sucrs. Luego, se ve en la necesidad de desempeñarse como ayudante en un taller mecánico, y también como pintor de carteles de cine. Completa su educación a través del estudio autodidacta. Se inicia en la literatura con el trabajo periodístico en el Boletín de Noticias y El Estandarte, de Puerto Cabello (1920-1924). Decide abandonar su región natal, y va a Maracaibo donde establece contacto con los medios intelectuales de la capital zuliana. Colabora en los periódicos La Información, Excelsior y La Hora Literaria; participa en la creación del grupo literario “Seremos” (1925), el cual adopta una actitud crítica ante el régimen del general Juan Vicente Gómez. Una vez liberado de su prisión en el castillo de San Carlos (1928-1929), regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio, para volver nuevamente al Zulia, residenciándose en Cabimas, ciudad en la cual desempeña el cargo de juez municipal (1930-1935).


El mundo de los campos petroleros que ahí descubre constituye el tema de su primera novela Mene, galardonada en 1935 por el Ateneo de Caracas y publicada en 1936. Residenciado en Caracas, es nombrado jefe de publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (1937-1939), director de Gabinete del Ministerio de Educación (1940-1941) y director de la Oficina Nacional de Prensa (1942-1943). Diputado por el estado Carabobo (1943-1945), es colaborador de los diarios El Universal, El Nacional, El Heraldo, La Esfera, así como de las revistas Élite, Billiken y del semanario Fantoches. Su novela, Cumboto, recibe el premio Arístides Rojas (1948). Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1951-1952), es consejero cultural de las embajadas de Venezuela en París, Roma, Madrid y Bonn (1952).


En el campo de la historia, publica una magistral biografía de Antonio Leocadio Guzmán, titulada Guzmán, elipse de una ambición de poder galardonada con el Premio Nacional de Literatura (1950). Ramón Díaz Sánchez es considerado como uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958.



Diccionario Histórico Biográfico
Editado por la Fundación Polar
Caracas, Venezuela